Excelencia operativa

Transporte Seguro

La seguridad en las vías es una prioridad para PAREX. Por eso, la Compañía adelanta jornadas de sensibilización con los contratistas, cumple con los horarios de tránsito acordados con las comunidades y respeta los planes viales pactados con las autoridades.

Con el objetivo de promover hábitos y conductas seguras en las vías, durante 2016, PAREX y las empresas transportadoras desarrollaron campañas de sensibilización destinadas a los conductores de los vehículos que transportan el crudo.

En estas actividades se abordaron los principales conceptos de exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol, fatiga, descenso seguro y distracciones al volante, con el objetivo de mitigar riesgos de accidentalidad y cumplir con altos estándares en materia de seguridad vial.

Debido a la importancia de los planes de contingencia y su aporte a la mejora de la operación, en 2016 se realizaron 43 jornadas de seguridad vial dirigidas por los contratistas en las que participaron alrededor de 500 conductores, reforzando su conocimiento y herramientas necesarias para actuar prudentemente en las vías y garantizar su seguridad y la del entorno.

Rumba Field’ access road. Aguazul, Casanare

Por medio de CICLOP, PAREX monitorea en tiempo real la información de los conductores y vehículos que transportan el crudo.

Gestión compartida y acompañamiento eficaz

Los transportadores son un aliado estratégico de la operación de PAREX, una extensión de la cadena a quienes se aplica los criterios de excelencia propios de la gestión de la Compañía.

Por eso, PAREX anualmente realiza auditorías al 100 % de sus contratistas de transporte y hace el acompañamiento conjunto pertinente para que todo su personal en carretera cumpla con los máximos estándares de salud, seguridad y medio ambiente. Entre 2015, cuando la calificación promedio en la auditoría fue de 58% y 2017, año en el que se alcanzó el 73%, se evidenció una evolución positiva en este frente.

Por otro lado, para garantizar la seguridad de sus colaboradores y del entorno en los procesos de transporte, en 2016 PAREX implementó la primera fase de CICLOP, un aplicativo que permite monitorear los vehículos para estar al tanto de las novedades mecánicas, operativas y legales del total de la flota y tener en tiempo real la información de los conductores que transportan el crudo. Durante la primera fase se realizaron el control e ingreso al aplicativo únicamente de los vehículos que cumplieran con todas las condiciones de ley y del Estándar de Transporte de Mercancías Peligrosas de PAREX.

También se dio inicio a la segunda fase, identificando hábitos de conducción para gestionar el control de velocidad de los conductores y las jornadas laborales para garantizar las mejores condiciones de su actividad. Toda la flota y los conductores que realizan servicios de transporte para PAREX, sin excepción, están vinculados a CICLOP.