Excelencia operativa

Apuesta permanente por el talento

Alcanzar excelentes resultados implica conformar un equipo de trabajo que, además de apropiarse de los valores de PAREX, adopte las mejores prácticas para desarrollar una operación eficiente de alto nivel.

En PAREX se valora la contribución de todos sus empleados, reconociendo que su trabajo hace posible la operación y facilita el cumplimiento de la estrategia corporativa. La Compañía se encuentra alineada con la normatividad legal laboral vigente, como consecuencia natural de la responsabilidad que tiene con todo su personal.

PAREX busca asegurar la estabilidad y brinda beneficios competitivos que generan motivación y sentido de pertenencia a todos sus empleados, siempre respetando la integridad y la diversidad. Así mismo, valora el trabajo en equipo y la apertura al cambio.

empleo

Un equipo para crecer

PAREX tomó la oportunidad de mantener e incrementar su personal durante la crisis de la industria, atrayendo nuevo talento e invirtiendo en capacitación que favoreciera el desarrollo y una mejor contribución.

Al cierre de 2016 la Compañía contaba con 261 empleados, 11% más que en 2015. La tasa de rotación fue de 9.2%, debido a la reorganización de algunas áreas y al mejoramiento de la calidad de la planta de personal que compone la Organización.

Fomentando la inclusión y la diversidad

PAREX se esfuerza en proveer un ambiente de trabajo positivo, libre de discriminación y acoso, con un firme compromiso con la inclusión social. De igual manera práctica y promueve el respeto por las creencias, raza, color, sitio de origen y género; valora la igualdad, manteniendo dinámicas incluyentes que promueven la participación, la equidad de género y el desarrollo profesional.

En 2016, la participación de las mujeres se vio representada de la siguiente forma: 27% en cargos gerenciales y directivos; 17% en cargos de supervisión y profesionales y el 10% en posiciones de la Junta Directiva.

En PAREX los sueños se pueden alcanzar

En PAREX el desarrollo no tiene límite. Marisol Gutiérrez es testimonio vivo de esto. Tras cuatro años como parte de este equipo, su historia de crecimiento es ejemplo para sus hijos y muestra que, con empeño y dedicación, los sueños se pueden alcanzar.

En 2011, Marisol Gutiérrez llegó por primera vez a PAREX por medio del contratista de servicios generales de aseo, cafetería y limpieza. Debido a su buen desempeño y responsabilidad, en 2013 la Compañía le ofreció un contrato directo que inició con un entrenamiento en sistemas e inglés.

Un año más tarde, con la apertura de un concurso interno, se abrió una nueva oportunidad de crecimiento para Marisol, esta vez en el área de Finanzas como Auxiliar de Archivo. Fue seleccionada para dar este nuevo paso y seguir avanzando hacia su desarrollo profesional.

Actualmente, Marisol realiza estudios técnicos en administración y, debido a su potencial, fue promovida dentro del área de Finanzas a la posición de Auxiliar de Radicación de Cuentas por Pagar. Su desarrollo, desde aquel primer día en PAREX no ha parado. Sus conocimientos y habilidades en informática, y sobre todo en Excel y SAP, están en constante evolución.

Marisol se siente muy agradecida con cada uno de los colaboradores de PAREX, pues es esa calidad humana y el apoyo a lo largo de su trayectoria lo que le han permitido superar grandes retos, adquirir conocimientos y abrirse nuevos caminos de crecimiento.

“Cuando llegué a PAREX no sabía cómo utilizar un computador. Asumir nuevos retos me ha ayudado a crecer como persona y desarrollarme profesionalmente. Me encuentro enormemente agradecida con la Compañía, porque gracias a la oportunidad que me brindaron, soy un gran ejemplo para mis hijos, les puedo brindar una mejor educación y les demuestro que los sueños se pueden alcanzar. Hoy recibo más apoyo de mi esposo quien se siente muy orgulloso de mí”, cuenta Marisol.

Marisol tiene grandes metas en PAREX con expectativas de seguir aprendiendo e ir adquiriendo nuevas responsabilidades, que le permitan desarrollarse profesionalmente en la compañía.

Garantizando el bienestar del equipo y sus familias

PAREX está enfocado en ser el mejor empleador, para ello brinda un portafolio de beneficios competitivo y equitativo que aporta bienestar y se ajusta a las necesidades de sus empleados. Este portafolio se establece en la política corporativa “Plan de Beneficios Empleados” otorgada a todos los empleados directos.

Entre estos beneficios se encuentra el Programa SAR’S (Stock Appreciation Right), que busca retribuir el esfuerzo y compromiso puesto para el crecimiento y éxito continuo de la operación de PAREX. De igual manera, la Compañía entrega un Bono anual por resultados, de acuerdo con las metas individuales y los logros alcanzados por la Compañía durante el año.

Pensando en el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados y sus familiares, PAREX desarrolla actividades deportivas, recreativas y de reconocimiento empresarial, buscando fortalecer el clima y la cultura organizacional.

Formación para la competitividad

Con el fin de promover el continuo perfeccionamiento de las competencias de sus trabajadores, PAREX cuenta con un portafolio de educación formal y no formal dentro del cual, en 2016, se ofrecieron 43 programas que fueron realizados por el 89% del personal de la Compañía. La inversión en formación tuvo un incremento del 29% con respecto al año anterior, pasando de $320 millones (US$116 644) en 2015 a $412 millones (US$135 038). Este incremento respondió al aumento de personal, así como a la iniciativa de reforzar las competencias interpersonales y de liderazgo de los trabajadores.

Dentro de los programas de capacitación no formal se destacan los cursos de inglés, contribuyendo al fortalecimiento del bilingüismo y, en consecuencia, a la integralidad del personal. La inversión de tiempo para formación y capacitación en 2016 fue de 7.5 horas mensuales promedio por trabajadores participantes, sumando un total anual de 7863 horas, es decir, una disminución del 33%, que se presentó debido a un receso en las formaciones durante el primer trimestre del año.

Adicional a las ocho competencias organizacionales (orientación al logro con calidad, innovación, trabajo en equipo, sentido de urgencia, adaptabilidad al cambio, resolución de conflictos, comunicación y liderazgo), PAREX en 2016 se enfocó en el entrenamiento de líderes, coordinadores y supervisores para el desarrollo de la competencia de liderazgo.

La Compañía se interesa en potencializar el desarrollo y mejora continua de su talento humano, brindando retroalimentación mediante la evaluación de desempeño. Anualmente, cada empleado de PAREX definen, con su jefe inmediato, sus metas individuales, estableciendo los indicadores que esperan obtener.

La evaluación de desempeño le permite al empleado realizar una autoevaluación y recibir el concepto de su jefe inmediato acerca del cumplimiento de metas, habilidades, competencias y posibles áreas de mejora.

Talento hecho en Casanare

La ubicación de las zonas de operación de PAREX facilita atraer talento en regiones donde las  portunidades no son diversas, ofreciendo planes de carrera en los lugares de origen de las personas.

La inclusión de recurso humano local para el mejor desarrollo de las actividades no solo es un compromiso, sino una convicción para PAREX. Las operaciones en las diversas regiones del país donde hoy la Compañía está presente ofrecen potenciales empleados competentes y comprometidos que hacen imperativo definir las acciones que hagan de la Organización un buen empleador dondequiera que esté presente.

Ese es el caso de César Prieto, actual Coordinador Responsabilidad Social Empresarial de PAREX, quien se vinculó a la Compañía en su natal Paz de Ariporo, Casanare. Con su dedicación y trabajo constante ha construido una carrera de alto potencial y un futuro de mejores oportunidades para su familia. Lleva 6 años en PAREX y además de ser el pilar de su familia, es referente en su comunidad. Para César, “PAREX es una empresa que genera estabilidad laboral, permite proyectar metas y brindar un mejor futuro a nuestros seres queridos”.

Pero el compromiso no se detiene allí. Más allá de la generación de empleo, la potencialización de las capacidades de las personas es clave para PAREX. Yaneth Ramírez, Ingeniera Ambiental que hace parte del equipo de PAREX en Casanare, se ha formado en diferentes áreas clave. Yaneth ha adquirido nuevos conocimientos en sistemas de gestión ambiental, auditoría interna, brigada de emergencia y primeros auxilios, manejo de públicos de interés y presentaciones efectivas. Para ella, “PAREX es una empresa que constantemente brinda oportunidades de educación y fomenta el crecimiento dentro de la Compañía”.

Contar con el apoyo del talento local ha sido fundamental para el crecimiento de PAREX, puesto que le permite profundizar su deseo de estar más cerca de la comunidad, entender la cultura y escuchar de una mejor manera a las comunidades.

Juan José Samaniego, es Gestor de Responsabilidad Social Empresarial en Tauramena, Casanare, pero creció a una hora de allí, en Monterrey. Su cercanía con la región y las comunidades le ha permitido conocer las necesidades de la población trasladando a PAREX de una manera fiel, y consolidando un canal de confianza. Para él “conocer la idiosincrasia de la región ha sido fundamental para realizar con éxito cada uno de los proyectos propuestos”.

El compromiso de PAREX en las regiones donde opera es generar empleos de calidad como una vía para aportar a la proyección del talento local.