Entorno sostenible

Protección de la biodiversidad

La gestión ambiental en PAREX es integral. El cuidado tanto de los recursos naturales como de la biodiversidad de los ecosistemas que coexisten con la operación de la Compañía requiere de la atención y estrategias de manejo ambiental. Para esto, se elabora un análisis de línea base ambiental de los componentes físicos, bióticos y socioeconómicos, por medio del cual se garantiza su sostenibilidad y compatibilidad con la actividad.

De igual manera, PAREX considera la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza el inventario más completo del estado de conservación de especies de animales y plantas a nivel mundial y la Resolución 383 de 2010 del Ministerio de Medio Ambiente de Colombia en la identificación de especies sensibles y su correcto manejo ambiental durante las actividades de exploración y producción.

En 2016, la Compañía mantuvo el monitoreo y control permanente de las fuentes hídricas del ecosistema de agua dulce, conformado por la Laguna del Tinije, Distrito de Manejo Integrado del municipio, que se ubica adyacente al área del proyecto Rumba en Aguazul, Casanare. A pesar de que el ecosistema se encuentra aislado del campo (aguas arriba del proyecto), PAREX estableció una línea base del mismo.

De igual manera, la Compañía realiza estudios de impacto ambiental en todos sus bloques, llevando a cabo el análisis de las condiciones físicas, bióticas y socioeconómicas de las áreas de los proyectos, y elaborando la línea base y el análisis de impactos que le permite establecer las medidas de protección del medio ambiente.

En 2016, se identificaron doce especies protegidas en estos bloques de exploración y producción. De estas, seis corresponden a animales mamíferos, uno a reptiles y cinco a aves.

En Rumba, gracias a los sistemas de control, que hacen parte de la operación en este campo, no se ha presentado ningún tipo de incidente de tipo ambiental o de contaminación dentro o fuera de la locación


Henry Gutiérrez
Supervisor de Producción Campo Rumba

Sembrando equilibrio

Desde 2011, PAREX ha reafirmado su compromiso con el cuidado del medio ambiente y las normas de compensación ambiental, por medio de la siembra de más de 34 200 árboles de 21 especies nativas que aportar.n a la recuperación de la flora y protección de la fauna.

La preservación de los ecosistemas terrestres se ha convertido en una prioridad mundial, dado que, además de proporcionar seguridad alimentaria y refugio, dichos ecosistemas son fundamentales para combatir el cambio clim.tico, proteger la diversidad biológica y proveer medios de sustento para las comunidades rurales.

Entendiendo que el aire, el agua y los alimentos están soportados, en gran parte, en la vegetación, es necesario tomar acciones que contribuyan a la reforestación. Consciente de ello, PAREX ha buscado ser un actor responsable y tomar acciones de compensación para promover buenas prácticas que contribuyan a conservar el entorno de las regiones en las que opera.

El programa de plantaciones forestales protectoras ha sido implementado en diferentes municipios de Casanare. En Trinidad se sembraron 4491 áboles que fueron entregados a la Alcaldía

Municipal en mayo de 2016 y en Pore son 29 700 árboles los que se encontraban, al cierre de 2016, en proceso de entrega y mantenimiento forestal.

En total son 21 especies nativas como Cedro, Balso, Ceiba, entre otros, que permiten recuperar, proteger y conservar formaciones boscosas. En el desarrollo de las diferentes actividades de reforestación implementadas, se ha vinculado mano de obra no calificada 100% local, asegurando una doble función: generar empleo y profundizar la conciencia ambiental con los propios habitantes como embajadores.

El compromiso de PAREX con la naturaleza y las comunidades se mantiene vigente. Por ello, seguir. desarrollando acciones para la protección de la biodiversidad y el adecuado equilibrio de su operación con el ecosistema.

Compromiso constante con el medio ambiente

En 2016 PAREX invirtió $503 millones (US$ 164 865) en gestión ambiental, correspondiente a compensaciones ambientales y a la inversión del 1%.

Dentro de las iniciativas implementadas en el cumplimiento de las medidas de manejo ambiental se destacan:

  • Control de tráfico, riego y pavimentación de vías para reducir la emisión de material particulado a la atmósfera.
  • Inspección diaria y mantenimiento preventivo de maquinaria y equipo para reducir emisiones y ruido.
  • Charlas pedagógicas a todo el personal en protección de flora y fauna, recalcando la prohibición de la caza o capturar de especies con cualquier fin

Para 2017, PAREX mantendrá su compromiso en la gestión ambiental de manera integral, involucrando a todo el personal y a la cadena de valor, con el fin de fortalecer las conexiones de confianza entre cada uno y el entorno.

PAREX, Oficina Sostenible

Con una activa din.mica de crecimiento y fundamentado en el compromiso de PAREX con el medio ambiente mediante su Sistema de Gestión Ambiental, en 2016, PAREX Oficina Sostenible se estableció como un programa permanente por medio del cual los colaboradores en oficinas adoptan una cultura ambiental efectiva y mejoran así su entorno de trabajo, inicialmente en la sede de Bogotá.

PAREX Oficina Sostenible aborda aspectos significativos para las actividades en oficina como consumo de agua, generación de residuos, consumo de energía y generación de papel, bajo la óptica de las tres R: Reducir, reutilizar y reciclar.

Como resultados directos se dejaron de usar 3920 bolsas plásticas en 2016 ya que las canecas en los puestos se destinaron exclusivamente

para el depósito de residuos reciclables, que, por su naturaleza, no requieren bolsas. De forma paralela se instalaron canecas verdes en áreas comunitarias con se depositan los residuos ordinarios o no reciclables. Así mismo, con las acciones para un uso m.s eficiente de las impresoras, se usaron 37 tóners de impresoras menos que el año inmediatamente anterior. Para 2017 PAREX continuar. desarrollando estrategias para el uso eficiente de los recursos.

PAREX Oficina Sostenible aborda aspectos significativos para las actividades en oficina como consumo de agua, generación de residuos, consumo de energía y generación de papel.