Plan Padrino PAREX, compromiso de corazón

Empresa responsable

Plan Padrino PAREX, compromiso de corazón

PAREX busca generar un vínculo entre sus empleados y las comunidades por medio de una iniciativa que transforma la vida de una familia aledaña a las áreas de operación de la Compañía, Plan Padrino PAREX que en 2016 llegó al hogar de la familia Beltrán en Villanueva, Casanare.

Desde 2011, empleados y contratistas de PAREX se unen para cumplir el sueño de una familia en extrema pobreza, tener una casa y mejorar sus condiciones de vida. Plan Padrino PAREX, entrega cada año una casa a un grupo familiar que cuenta con el terreno, pero no con los recursos para su construcción y dotación. En 2016, el programa vinculó a voluntarios empleados de Colombia y Canadá, contratistas y amigos de PAREX, quienes, con sus aportes económicos y horas de trabajo durante tres meses, hicieron realidad el sueño de Enriqueta Beltrán, una madre cabeza de familia de Villanueva, Casanare, sus cuatro hijos y su nieto.

Fue así como el 8 de marzo de 2017, Enriqueta recibió las llaves de su casa como homenaje a su constante esfuerzo de más de 20 años como jefe de hogar, una vivienda con cómodos espacios y los elementos necesarios para el bienestar de su familia. Un sueño cumplido que marca la oportunidad de fijarse metas más grandes y, lo más importante, saber que es posible alcanzarlas.

“El cambio para mis hijos y para mí es total. PAREX nos ha dado algo que no pensábamos que podíamos tener”, expresa Enriqueta, al verse beneficiada por Plan Padrino PAREX. Con una inversión de $67 millones (US$ 21 960) aportados por los empleados de PAREX y algunos de sus contratistas, Enriqueta y su familia recibieron, además de su casa, un local comercial acondicionado para el emprendimiento familiar: la peluquería ‘Sueños y Estilos Dylan’, que lleva el nombre del más pequeño de la casa, símbolo del mejor futuro que comenzó para los Beltrán. Esta microempresa hoy es manejada por Omar y Nalleli, los hijos de Enriqueta, que se formaron en esta labor gracias a las donaciones recibidas.

Para Sandra Tarazona, profesional de RSE y líder de Plan Padrino PAREX 2016, “ser parte de este proyecto es un aprendizaje y una satisfacción personal, una manera de retribuir a la vida las oportunidades que he tenido, es el esfuerzo del trabajo en equipo para mejorar, la calidad de vida y el bienestar, en esta oportunidad, de la familia Beltrán Toledo”.

Gracias a la vinculación de contratistas solidarios comprometidos con este programa, se logró trascender el alcance inicial de Plan Padrino para sumar a la familia beneficiaria un proyecto productivo que soporte su progreso. Estos contratistas se convierten en ejemplo dentro de sus comunidades.

PAREX seguirá comprometido, a través del Plan Padrino, con la promoción del voluntariado entre sus empleados, para seguir sembrando sueños y esperanzas en otras familias de las regiones donde opera.

Plan Padrino pone de manifiesto que nuestra Compañía, al igual que las comunidades donde operamos, están hechas de personas que comparten los mismos valores y juntos generan resultados positivos. Los empleados de PAREX, más que donar una casa, contribuyen a mejorar la calidad de vida de una familia que lo necesita.


Lee DiStefano
Presidente de PAREX en Colombia.