Santa Helena de Upía es un corregimiento del municipio de Villanueva, en Casanare. Aunque la unión de 58 familias le da un aspecto casi urbano a esta zona de los llanos orientales, en Santa Helena no había un espacio, a donde pudieran ir los niños más pequeños que aún no asisten a la escuela, lo que limitaba sus posibilidades de hacer actividades lúdicas.
Con esa necesidad identificada, los pobladores del corregimiento, la Junta de Acción Comunal y PAREX unieron esfuerzos para construir un centro comunitario que se empezó a planear desde el 2015, con aportes tanto de los habitantes, representado en la mano de obra, como de la Compañía, con los materiales y otros recursos. Así se empezó a levantar este lugar, al que, desde agosto de 2016, todas las tardes un grupo de madres lleva a sus hijos.
El centro comunitario está dotado con los elementos necesarios para contribuir en la recreación y bienestar de la primera infancia de este centro poblado. Más allá de la infraestructura y los elementos, el Centro es un punto de encuentro en el que las mamás y sus hijos más pequeños pueden aprender, jugar y explorar el mundo que apenas están descubriendo.
Claudia, Inés y María del Pilar son algunas de las mamás de esta región que desde hace algunos meses se benefician del centro comunitario. Para ellas, este lugar representa la oportunidad de tener un apoyo en la crianza de sus hijos, pues allí comparten información sobre el correcto cuidado y nutrición en la primera etapa de la vida.
PAREX invirtió más de $70 millones (US$22 943) en el centro comunitario de Santa Helena de Upía. En 2016, sus aportes para el fortalecimiento comunitario, así como para la cultura, recreación y deporte sumaron más de $1200 millones (US$393 316) y beneficiaron alrededor de 9 mil personas.
Para Adelaida Medina, líder comunitaria de Santa Helena de Upía “contar con el centro comunitario para uso prioritario de la infancia es una gran ayuda, puesto que los niños más pequeños, que todavía no van al colegio, pueden ir con sus madres y compartir experiencias”.
PAREX en una primera etapa participó como aliado financiador de la construcción de este lugar. Posteriormente, apoyó la adecuación que se requería para atender a los niños y donó utilería, como sillas, mesas, tableros y ventiladores, entre otros equipos de tecnología y material didáctico.
PAREX ha identificado los beneficios que tiene realizar inversiones sociales que abarquen a toda la comunidad, por eso la línea de fortalecimiento comunitario es fundamental en el plan estratégico de la Compañía. Con este tipo de inversión, las comunidades pueden potenciar múltiples capacidades que se derivan en desarrollo social y una mejor calidad de vida.