Gobierno corporativo

La cultura empresarial de PAREX es guiada por un Gobierno Corporativo que impulsa, con su propio ejemplo, la transparencia hacia los accionistas, los mercados y los grupos de interés clave para las actividades de la Compañía. Mediante los comités de Gobernanza Corporativa, Recursos Humanos y Compensación; Operaciones y Reservas; y Finanzas y Auditoría, PAREX busca asegurar la eficacia de los sistemas de gobierno, alineando el desempeño del talento humano con los objetivos corporativos.

Las prácticas de gestión efectiva y los controles internos son elementos fundamentales del marco de gobierno de PAREX. Por medio de los comités, la Junta Directiva supervisa estas prácticas y asegura que los sistemas creados operen adecuadamente y dentro de los requisitos legales.

En febrero de 2017, el señor Wayne Foo dejó su cargo como director ejecutivo principal de PAREX y asumió la presidencia de la Junta Directiva. David R. Taylor pasó a ocupar las funciones de presidente y director ejecutivo principal.

Al ser Calgary la sede central a la que reporta la sucursal de la Compañía en Colombia, la Dirección de PAREX se encuentra allí, liderada por David R. Taylor, presidente y director ejecutivo de PAREX Resources, quien es responsable de crear, planificar, implementar e integrar la dirección estratégica.

En Colombia, el principal representante de la Compañía es Lee DiStefano, presidente de PAREX Resources Colombia LTD Sucursal.

El máximo órgano de Gobierno de PAREX es su Junta Directiva, conformada así:

Código de Conducta y Ética

PAREX es una empresa que respeta y cumple las normas y leyes de los lugares en los que opera.

Su código de ética orienta a los directores, funcionarios, consultores y empleados a actuar éticamente bajo el cumplimiento estricto de la ley, con el fin de mantener una cultura de transparencia, confidencialidad, integridad, trato justo, igualdad y responsabilidad dentro de la Compañía, así como una vía para preservar  la confianza de los grupos de interés.

El Código de conducta y ética de PAREX establece los principales lineamientos que guían las decisiones de todo el personal y, especialmente, sienta las bases para proveer un ambiente de trabajo positivo, libre de discriminación y acoso, en el cual todos sus colaboradores son tratados con dignidad y respeto. Las inquietudes o reportes que un empleado de PAREX tenga con relación a las definiciones y aplicación del Código, pueden ser reportadas al Comité de Divulgación.

En 2016 se actualizó la Política antisoborno y anticorrupción como una medida en contra de cualquier acción de soborno o forma de corrupción que pueda afectar la integridad de la Compañía.

Fortaleciendo los mecanismos de protección a los DDHH

PAREX cuenta con una guía que establece los requerimientos para la formulación e implementación de una política de derechos humanos que toma como referente los Principios rectores sobre empresas y derechos humanos de las Naciones Unidas, los Principios voluntarios de seguridad y derechos humanos y los principios del Pacto Global.

El estricto cumplimiento de los derechos humanos respalda a cada una de las personas que pertenecen a PAREX. Muestra de ello es que en 2016 no se recibieron reclamaciones relacionadas con esta área. La adopción de esta Política ha incluido capacitaciones presenciales en campo a la que asistieron en 2016 empleados de las diferentes áreas de la Compañía.

De manera complementaria, mediante la Política de denuncia (Whistelblower) de PAREX, se motiva a todas las partes interesadas de la Compañía para que reporten posibles violaciones a las políticas relacionadas con la ética y la integridad. Las partes interesadas incluyen accionistas, contratistas, proveedores, socios, gobiernos, miembros de comunidades y el público en general.