Excelencia operativa

Sistema de Gestión Ambiental: Calidad y seguridad

PAREX aborda el cuidado del medio ambiente bajo los principios de la prevención, el control, la mitigación y el buen uso de los recursos naturales, con el objetivo de mantener operaciones limpias, dando cumplimiento a la legislación ambiental.

Operación eficiente

En el desarrollo de sus operaciones, PAREX implementa el uso sostenible de recursos renovables y no renovables. En 2016 se presentó una reducción del 97% del consumo de material de arrastre y cantera, proveniente de fuentes no renovables, asociado al mantenimiento de las vías y construcción de plataformas. Mientras que en 2015 se utilizaron 172 632,56 m³ de este material, en 2016 se redujo a 5169,95 m³.

En relación con el uso de madera, se presentó un incremento con respecto a 2015 (118,72 m³), alcanzando 2720 m³ en 2016.

Como parte del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Materiales, PAREX realiza la devolución de los empaques y embalajes de productos químicos. En 2016, a través de terceros, se reutilizaron 689 canecas metálicas de 55 galones y 4852 canecas plásticas de 55 galones.

Materias primas y materiales auxiliares utilizados

Cuidar el agua, cuidar la vida

PAREX está comprometido en el uso eficiente del recurso hídrico mediante la protección de las fuentes de agua y buenas prácticas de aprovechamiento enfocado al cumplimiento de la normatividad ambiental y teniendo siempre como prioridad la no afectación del abastecimiento de las comunidades.

Con el fin de garantizar la gestión hídrica y asegurar el equilibrio de los ecosistemas, la Compañía realiza monitoreos permanentes a las fuentes de agua. En 2016, PAREX redujo en un 4.7% el consumo de agua y el uso de los puntos de captación en un 20%, asociado a la pavimentación de las vías, a la disminución del riego y al buen funcionamiento de los factores que lo modifican.

Para las actividades domésticas e industriales, se utilizaron 97 069 m³ de agua. El consumo promedio de agua pasó de 0,015 m³ por barril en 2014 a 0,019 m³ por barril en 2016, por causa de la disminución de petróleo.

Volumen de captación de aguas por fuente (m³)

En lo que tiene que ver con la compra para consumo de este recurso a terceros, todas las empresas cuentan con concesión de aguas o autorización de las autoridades correspondientes.

Dentro de las fuentes superficiales de agua en 2016, se destacan los ríos Cusiana y Cabuyarito, los cuales, de acuerdo con los monitoreos realizados, no presentaron cambios en sus condiciones de disponibilidad y calidad, asociadas con el uso autorizado en los instrumentos de manejo de la operación. En cuanto a las aguas subterráneas, en 2016 PAREX adelantó captación en 9 pozos profundos ubicados en los bloques Llanos 32, Llanos 16, Llanos 40 y Llanos 30, así como los monitoreos, los cuales no reportaron cambios en las condiciones del recurso hídrico.

  • Subterraneas 61%

  • Superficiales 32%

  • Compra a terceros 13%

  • Pluviales 2%

Captación de agua por fuente en 2016 (%)

Cuatro veces más agua reutilizada

En 2016 se reutilizó el 0,75% del total de agua captada. 725 m3 de este líquido fueron reutilizados, comparado con 151 m3 en 2015, registrando un aumento del 380%.

En cuanto a las aguas de formación, PAREX hace control y seguimiento acorde con los instrumentos ambientales y la legislación realizando muestreos periódicos que permiten certificar el tratamiento físico y químico y el proceso de disposición mediante la reinyección de 28 439 350 barriles en 2016.

Consumo responsable de energía

En 2016, el consumo de energía eléctrica fue de 15,32 kWh por barril producido, presentando un incremento frente a 2015, año en el que este indicador fue de 12,13 kWh por barril producido. La intensidad energética en 2016 fue de 0,64 kW/ bpe, mayor a la reportada en 2015 de 0,33 kW/ bpe, debido a un menor ritmo de producción bajo condiciones de operación similares a las de 2014.

PAREX implementa diferentes fuentes de energía que abastecen las necesidades de la Compañía, incluyendo diésel, gas planta, gas natural comprimido (GNC), y COESGEN.

En la relación de porcentajes de consumo de energía por fuente, se evidencia una reducción considerable del consumo de diésel respecto al año anterior, la cual es compensada con el incremento en el consumo de gas generado en planta (autogeneración) y el incremento en el consumo de COESGEN.

Consumo de energía comparativo por tipo de fuente

Cero vertimientos

En 2016, la Compañía mantuvo su compromiso de cero vertimientos. El agua asociada a producción que ha cumplido su ciclo de reutilización, llega al proceso de tratamiento de purificación retirando los sólidos, aceites y posibles residuos de crudo, para pasar finalmente a su disposición final mediante la reinyección en los pozos autorizados, garantizando cero vertimientos a los ecosistemas agua y suelo.

Las aguas residuales de origen doméstico e industrial y las de producción, que no son inyectadas y que requieren tratamiento antes de su disposición final, son entregadas a un tercero, quien realiza dicho proceso de manera eficiente, responsable, con estándares adecuados y en cumplimiento de la regulación ambiental.

  • Producción (149 272)

  • Doméstica (43 300)

  • Industrial (37 874)

Aguas residuales entregadas a terceros en 2016 (barriles)

Disposición de sustancias peligrosas

La disposición de residuos peligrosos y residuos sólidos generados en las operaciones de PAREX se realiza por medio de empresas externas que cuentan con las autorizaciones para la recolección y dan una correcta disposición.

Generación de residuos sólidos (kg)

Para 2016, los residuos reciclables, contaminados y orgánicos se redujeron por la gestión ambiental que promueve PAREX y por la disminución operacional de algunos campos. Los residuos ordinarios, tuvieron un incremento respecto a 2015, impulsado por la limpieza y mantenimiento de áreas, de manera previa al
cese de operaciones.

Los residuos aceitosos generados en las estaciones de producción ingresan al sistema mediante la recirculación, ya sea por medio de la adición de sustancias químicas u otros medios. Los demás residuos, como envases o recipientes de productos químicos, son devueltos a los proveedores o se entregan a empresas especializadas en el tratamiento y recuperación de dichos materiales. Las empresas que hacen este manejo los reutilizan para reenvasar las mismas sustancias.

PAREX realiza análisis y control de los desechos sólidos con el fin de garantizar la disposición final de acuerdo con la normatividad. En 2016, se generaron 47 689 barriles de cortes y lodos de perforación, con un incremento frente al año anterior debido a una mayor actividad de perforación (17 pozos brutos perforados en 2016, en comparación con 12 pozos brutos perforados en 2015). PAREX prohíbe el uso de benceno y azufre en sus operaciones.

Cortes y lodos de perforación (barriles)

Emisiones

La generación de emisiones atmosféricas de PAREX se gestiona de acuerdo con el Protocolo para el Control y Vigilancia de la Contaminación Atmosférica Generadas por Fuentes Fijas –versión 2 (2010)– del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Siguiendo estos lineamientos, se miden y controlan las emisiones de material particulado, dióxido de azufre, óxidos de nitrógeno, carbono y dióxido de carbono, dando cumplimiento a lo establecido por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales en
los instrumentos de manejo ambiental.

Los cálculos de emisiones se realizan por medio de estimaciones, empleando modelación de factores de emisión, en línea con la legislación ambiental colombiana, considerando las especificaciones de cada uno de los equipos, incluidos consumo y generación. La Compañía evalúa anualmente la cantidad de carga contaminante que logra disminuir gracias a la implementación de las buenas prácticas de gestión  ambiental.

Con las condiciones de operación de 2016, se logró una reducción en la carga contaminante a la atmósfera de alrededor de 27 300 toneladas al año, con la aplicación del uso de gas natural en lugar de diésel en las locaciones de Adalia, Begonia, Kananaskis, Kitaro, Kona, Maracas, Planta Llanos 32 y Rumba, ubicadas en el departamento de Casanare y en zonas del Magdalena Medio.

Comparado con 2015, cuando se evitó una carga de 753 toneladas al año aproximadamente, en 2016 se registró un aumento significativo en las toneladas de carga contaminante evitada.

Con las condiciones de operación de 2016, se logró una reducción en la carga contaminante a la atmósfera de alrededor de 27 300 toneladas al año.

Derrames

En PAREX, la prevención y gestión de los riesgos de accidentes que puedan afectar al entorno son claves para la seguridad. Tomar acciones para evitar el derrame de crudo, sustancias químicas, aceites o combustibles es una tarea permanente en la protección del medio ambiente o la infraestructura pública. En 2016, se contabilizaron en 0.7 barriles derramados por millón de barriles producidos, cifra inferior a la registrada en 2015 de 1.9 barriles derramados por millón de barriles producidos.