Carta del Presidente

Bases sólidas para construir nuevos escenarios

Estos últimos años han sido retadores para la Compañía y, en general, para todo el sector de los hidrocarburos en Colombia. Sin embargo, PAREX encontró la motivación y las oportunidades suficientes para seguir creciendo con sus socios, de la mano de su talento humano y de las buenas decisiones de un grupo corporativo que cree en el país, las instituciones y en nuestra capacidad de asumir grandes desafíos.

Gracias a un equipo humano talentoso y comprometido, crecemos en Colombia, país que hace ya siete años nos recibió en Casanare, una tierra que nos abrió sus puestas para ser hoy nuestra mejor carta de presentación de lo que somos y hacemos en PAREX. Tomando como base esta experiencia, ampliamos en 2016 nuestra presencia en otras regiones del territorio de Colombia, donde tenemos la gran oportunidad de seguir aprendiendo y demostrando que trabajar de la mano de las instituciones y las comunidades es la mejor manera de hacer nuestro negocio. Este paso que dimos no hubiera sido posible sin las conexiones de confianza que hemos tejido y que han tenido como base el diálogo abierto, constructivo y el cumplimiento conjunto de los diferentes acuerdos en las áreas donde operamos. Para PAREX, construir confianza y relaciones de largo plazo con sus públicos de interés ha sido fundamental para el desarrollo de sus operaciones en Colombia; por ello, estamos siempre atendiendo los requerimientos de  nuestros públicos de interés para resolver sus inquietudes y responderlas con la prontitud y la diligencia necesaria para que los inconvenientes sean superados.

En este informe presentamos un reporte de la gestión de PAREX y cómo la Compañía se relaciona con sus públicos de interés y el entorno. Nuestro enfoque hacia la sostenibilidad nos compromete a ser mejores, muestra de ello es el crecimiento en nuestros indicadores reportados para este año que pasaron de 46 en 2015 a 72 en 2016, un crecimiento del 37 %. Un trabajo que nos tomó tiempo y esfuerzo, pero que creemos fundamental para los objetivos presentes y futuros de nuestra Compañía en esta materia.

Lee DiStefano

Presidente PAREX RESOURCES
Colombia Ltd. Sucursal

Los resultados operativos fueron satisfactorios. Al finalizar el 2016, incrementamos nuestras reservas probadas y probables 2P en 37 %, llegando a 112 millones de barriles de petróleo equivalente (mmbpe). A su vez, la producción neta alcanzó los 29.715 barriles de petróleo por d.a. De igual manera, ingresar a nuevos territorios, como Valle Medio del Magdalena, Arauca y Valle Inferior del Magdalena, ha sido el logro más significativo como organización, más que por los resultados obtenidos, por demostrarnos que podemos crecer de manera confiable y sostenible en coyunturas retadoras y de incertidumbre, como las que vive actualmente la industria.

Muestra de este crecimiento es el logro alcanzado en Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente donde obtuvimos, en nuestra primera auditoría, las certificaciones internacionales ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2007 en las actividades de exploración, producción, comercialización y transporte en carrotanque de petróleo, desde los campos de producción hasta las diferentes estaciones en el territorio colombiano.

Para PAREX es un orgullo ser aliado de las regiones donde operamos en Colombia, demostrando que existe una profunda conexión entre el éxito de nuestras operaciones con el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo de las comunidades que allí habitan. Nuestro objetivo es y será ser socios estratégicos de las regiones y el país, dinamizando la economía local mediante la creación de empleo, adquisición de bienes y servicios, y la ejecución de programas e inversión social que se adapten a las realidades locales que, para el 2016, beneficiaron alrededor de 22 200 personas.

En PAREX estamos comprometidos con generar beneficios compartidos a todos nuestros grupos de interés. La Compañía mantiene su interés de llevar progreso económico y social a las regiones por medio de una gestión social, ambiental y operativa responsable con los entornos, pensando siempre en cumplir con las expectativas y la confianza que han depositado en nosotros.